Inflamación crónica y resistencia a la insulina

calidad de vida lifesyle

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa de la sangre entre en las células de los músculos, la grasa y el hígado, donde se utiliza para obtener energía. La glucosa viene de los alimentos que usted ingiere. El hígado también puede producir glucosa en momentos de necesidad, por ejemplo cuando se está en ayunas. Cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. La insulina reduce entonces el nivel de glucosa en la sangre para mantenerlo en el rango normal.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina se produce cuando las células no responden bien a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre en las célula

La resistencia a la insulina se caracteriza por una capacidad disminuida de la insulina de llevar a cabo sus funciones fisiológicas normales. Suele preceder a situaciones claramente patológicas como la diabetes mellitus tipo 2 o el síndrome metabólico y está asociada a circunstancias como el sobrepeso o la obesidad.

¿Qué es la inflamación crónica?

La inflamación es un proceso que nuestro sistema inmunitario pone en marcha con la finalidad de frenar el avance del daño y, posteriormente, restaurar el tejido y eliminar los residuos. Nuestro sistema inmunitario crea inflamación para proteger al cuerpo de infecciones, lesiones o enfermedades. Como parte de la respuesta inflamatoria, el cuerpo aumenta su producción de glóbulos blancos, células inmunes y sustancias llamadas citocinas que ayudan a combatir las infecciones.

Sin inflamación no podríamos recuperarnos de muchas afecciones habituales y recurrentes. Pero cuando la inflamación persiste en el tiempo más allá de lo necesario y deja de responder al propósito reparador, se vuelve destructiva. En estos casos hablamos de inflamación crónica, un proceso mucho más complejo que acaba convirtiéndose en una disfunción en sí misma que facilita la aparición de algunas patologías crónicas.

Las enfermedades inflamatorias crónicas han sido reconocidas como la causa más importante de muerte en el mundo actual: Más del 50% de todas las muertes son atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación, como la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, la hepatopatía grasa no alcohólico y las afecciones autoinmunes y neurodegenerativas.

Cada vez hay más evidencia de que el riesgo de desarrollar inflamación crónica se puede rastrear hasta muy temprano en la vida, y ahora se sabe que sus efectos persisten toda la vida y afectan la salud en la edad adulta y el riesgo de mortalidad.

Inflamación crónica y resistencia a la insulina
Inflamación crónica y resistencia a la insulina

¿Cómo contribuye la inflamación a la resistencia a la insulina?

Con el tiempo, una dieta y un estilo de vida inadecuados, las toxinas ambientales y los cambios en el microbioma pueden contribuir a la inflamación sistémica en todo el organismo. Esta inflamación sistémica puede contribuir a otras disfunciones metabólicas como la resistencia a la insulina a través de varios mecanismos combinados.

La inflamación está implicada en la resistencia a la insulina de varias maneras: la inflamación aumenta la resistencia a la insulina al interferir con las vías de señalización de la insulina, y la inflamación en el músculo esquelético y el tejido adiposo agrava aún más el ciclo inflamatorio. A la hora de desarrollar un plan de tratamiento integral para favorecer la salud metabólica, siempre deben tenerse en cuenta los desencadenantes y mediadores de la inflamación.

El papel del Síndrome Metabólico

El Síndrome Metabólico es un conjunto de factores de riesgo metabólico que cuando se producen juntos aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Estos factores de riesgo incluyen: obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión e inflamación celular.

En los últimos años, el Síndrome Metabólico ha causado una auténtica revolución en la estratificación del riesgo vascular y ha pasado a ser uno de los conceptos más utilizados en el área de ciencias de la salud. Los factores que lo exacerban son la edad, los condicionantes genéticos y un estilo de vida inadecuado, en el que se incluye la inactividad física y el consumo de alimentos hipercalóricos y ricos en grasas saturadas, hidratos de carbono concentrados y sal.

En el curso en línea: Síndrome Metabólico se presentan explicaciones sobre la interrelación entre las citoquinas producidas por el tejido adiposo y los factores de riesgo del síndrome metabólico. Se analiza la estrecha relación que existe entre el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina.

Comparta sus comentarios.

* Campos obligatorios. Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
1
Contáctenos
Hola,
¿Podemos Ayudarte?
Ver nuestro aviso de privacidad
(clcic aquí)